Si tu marca utiliza memes en su publicidad podría estar cometiendo un delito
En la actualidad los memes se han convertido en un recurso muy importante en la comunicación digital.
Ya que usan un lenguaje o contexto con el cual muchas personas se pueden sentir identificados, desde chistes internos, series, películas o videojuegos.
Este tipo de mensaje, tiene un gran impacto entre los jóvenes, que son los que mayormente comparten este tipo de contenidos.
Como tienen mucho alcance yes expuesto a un buen target, las marcas han empezado a crear este tipo de contenido a su favor.
Memes, Publicidad y Derechos de Autor
Especialistas de firma Clarke, Modet & Co. México, expresaron que el uso de la imagen personal sin autorización expresada en memes forman parte de una acción con fines de lucro podría ser objeto de una demanda.
Es importante considerar el impacto legal que puede tener el uso en acciones publicitarias de memes, ya que pueden hacer uso de la Ley Federal del Derecho de Autor, lo que obviamente puede afectar a la empresa en cuestión de imagen y lo que quieren proyectar a sus consumidores.
Un Ejemplo
Los eventos internacionales del entretenimiento son un blanco fácil para producir memes.Así paso en la última entrega de los Premios Oscar.
En este caso cinemex utilizo una imagen que se tomo en una entrevista que se le hacía a el Director Alfonso Cuarón.
En ella se muestra a su hijo haciendo una cara graciosa.
Esto pudo traer un problema ya que se utiliza la imagen de un menor sin autorización y aprovechamiento de la intención del público.
Este caso me parece particular, porque se hizo una controversia en Twitter, ya que Olmo Cuarón tiene autismo.
Investigando más sobre el, me encontré con la opinión de Olmo:
También encontraron su cuenta de Instagram y en ella se puede apreciar varios videos random y muy divertidos , esto hizo que aumentara de seguidores rápidamente.
Está mal que se exponga su imagen de esa manera ya que es menor de edad, pero a él no parece importarle.
El problema sería que todo lo que se sube a la red es de dominio público y en cualquier momento puedes aparecer en alguna página de memes.
En cuanto a los derechos de autor, creo que en algunos casos es, hasta beneficioso ya que ayuda a vender o dar a conocer algún producto.
Un caso que pude observar a principios de año, fu el de la película Bird Box.
A las horas de su lanzamiento, las redes sociales estaban inundadas de memes que hacían referencia a la película y muchos usuarios tuvieron que ver la película para entender las referencias, soy ejemplo de esto.
En conclusión creo que es una gran ventaja para las empresas, pero siempre tienen que tener cuidado en el uso de estos.
Para informarte más: https://www.merca20.com/si-tu-marca-utiliza-memes-en-su-publicidad-podria-estar-cometiendo-un-delito/
Si quieres pasar con 10 tendras que bailar mientras grabamos el primer meme de una gloriosa colección.
ResponderEliminar